El análisis de la conducta

El análisis de la conducta

El análisis de la conducta es una metodología para estudiar los procesos de adquisición, mantenimiento y cambio de conductas y habilidades de todo tipo. Como tal, es una forma de analizar procesos psicológicos que abarca el estudio de las variables involucradas tanto en las conductas simples como en el comportamiento complejo que determina el lenguaje y la cognición.

El análisis de la conducta se caracteriza por estudiar del comportamiento de las personas de manera individual y enfatizar la descripción de los procedimientos y condiciones ambientales que determinan funcionalmente la conducta que se estudia. Las teorías consisten en descripciones de relaciones entre los factores objetivos que se observan en una situación (no se realizan interpretaciones sobre supuestos fenómenos mentales que no son observados con objetividad). Esta simplicidad y la interconexión tan estrecha entre la teoría y los hechos reales proporcionan al análisis de la conducta una enorme fuerza para interpretar los actos de las personas y para ayudar a las personas a adquirir nuevas habilidades y a modificar ciertos hábitos. Por esto tiene un impacto tan impresionante en el ámbito aplicado.

El análisis de la conducta tiene un profundo impacto en todas las áreas en las que se ha aplicado. Estas áreas van desde la educación especial hasta la enseñanza universitaria, la terapia de trastornos psicológicos y la administración y organización de empresas. Por otra parte, se aplica a todo tipo de personas: desde niños con autismo hasta niños de desarrollo normal con problemas de lectura, de comprensión, de atención…. etc. y hasta personas que desean dejar de fumar o desean mejorar sus hábitos de organización. Se aplica también a todos los rangos de edad: desde niños de pocos meses hasta ancianos de todas las edades.

Los interesados en conocer las fuentes originales de las que se toman los términos que definen el análisis aplicado de la conducta puede dirigirse a: Baer, D. M., Wolf, M. M., y Risley, T. R. (1973). Algunas dimensiones actuales del análisis conductual aplicado. En R. Ulrich, T. Stachnick & J. Mabry (comp.), Control de la conducta humana (Vol. 1, pp. 26-37). Mexico: Trillas (Documento original publicado en Journal of Applied Behavior Analysis 1968; 1, 91-97).